INFLUENCIA SOCIAL
La influencia Social está presente en todos los ámbitos de la vida del
ser humano, la sociedad influye
Esta influencia se da sobre
las percepciones, actitudes, juicios, opiniones o comportamientos de las
personas. Por la relación con personas, grupos, instituciones y con la sociedad
en general.
Es la Psicología Social
la que intenta explicar cómo y por qué se presenta este fenómeno y para qué.
Las investigaciones más importantes que aportan sobre el tema fueron realizadas
por Faucheux y Moscovici quienes plantean que existen tres modalidades
estudiadas y son: la normalización, el conformismo y la in novación.
NORMAS SOCIALES:
Las normas sociales son reglas, normas, valores, en suma, todo aquellos estándares
de conducta que ocurren como consecuencia del contacto entre individuo. Estas
normas surgen de la interacción con los demás y pueden incluir expectativas
sociales sobre el comportamiento (por ejemplo, que los padres cuiden a los
hijos), expectativas sobre el valor que otros otorgan a dicho comportamiento
positivamente que se ayude a los necesitados.
Cialdini
y colaboradores han sugerido la existencia d 2 dimensiones en la normas. Una es
su carácter más o menos prescriptivo, esto es, su obligatoriedad.
Así,
las normas descriptivas hacen que las personas no piensen mucho sobre el
mensaje (hare lo que hacen los demás), mientras que las normas prescriptivas
suponen para persona un mayor esfuerzo porque le hacen pensar sobre las reglas
morales de la cultura, esto es, sobre lo que está bien y lo que está mal.
NORMALIZACIÓN Y COMPROMISO
Una vez q hemos considerado el origen o razones de
la influencia social en su aspecto grupal nos centraremos ahora en las
consecuencias de la influencia, pues no todos los cambios que experimentamos en
nuestra forma de pensar, sentir, o actuar como consecuencia de que otros
piensan como sienten o hacen son iguales.
Moscovici diferencia 3 grandes tipos de influencia:
normalización, conformismo y conversión.
1.
Normalización: El proceso de influencia reciproca
cuando ninguna de las partes que interactúa posee un juicio, norma o marco de
referencia ante una situación nueva. Se da cuando varias personas se enfrentan conjuntamente
ante algo nuevo y no tienen ninguna
norma, de manera que elaboran una norma colectiva.
2. Conformismo:
Sucede cuando un individuo tiene una opinión y la modifica por consecuencia de
la presión que ejercen las demás personas sobre él, y se comporta de manera
diferente de como lo haría cuando está solo.
3.
Innovación: Hace referencia a normas nuevas que remplacen
las existentes.
INFLUENCIA
MINORITARIA
Pareciera que la minoría que discrepa y tiene ideas
distintas a los demás, solo tuviera como alternativas o bien adaptarse a la mayoría
(si está de acuerdo o no) o bien sufrir su rechazo.
Un ejemplo seria la homosexualidad que existe en
minoría pero que cada vez influye más en las personas para que estas se
asemejen a ellas y así puedan ser más los homosexuales.
La
investigación de Maas y Clarck ilutra como funciona la influencia minoritaria
en un tema actitudinal
INFLUENCIA E IDENTIDAD GRUPAL
Los
grupos se juegan un rol importante en la influencia de las personas. Dicha
importancia grupal queda claramente manifiesta en la explicación de la
influencia proporcionada por las teorías de la identidad social. Según esta
teoría, cuando la gente se categoriza como miembro de grupo, dicho grupo sirve
como referencia para la comparación social.
TACTICAS DE INFLUENCIA
Existen
diferentes tácticas de influencia social. Se trata sencillamente de analizar de
qué depende una persona que una persona acceda o no a una petición. Realizada por
otra persona. Estos mecanismos son básicamente los siguientes: sanción social,
compromiso y coherencia, atracción y
autoridad, reciprocidad, y escasez.
Ø Sanción o comprobación social: Consiste en mostrarles
como los pensamientos, sentimientos, conductas que queremos que realicen ya hay
otras personas que lo están realizando La sanción social vale para una amplia
gama de comportamientos y pueden variar dependiendo de la cultura.
Ø Compromiso y coherencia: Consiste en que
las persona objeto de influencia se comprometa con alguna acción o pensamiento.
La coherencia es una característica muy valorada socialmente que se
asocia a otros rasgos como ser lógico, racional y estable que tiene un carácter
funcional y adaptivo para el ser humano.
a)
Pie en la Puerta: Consiste en solicitar a la persona a quien se
quiere influir un pequeño favor y posteriormente pedir un favor relacionado de
mayor magnitud, que es el que realmente interesa conseguir.
b)
Compromiso
encubierto: Se trata de hacer que una persona se comprometa con
la acción y, una vez que lo ha hecho, incrementar los costes que tiene el
desempeño de dicha acción.
c)
Legitimación de
factores insignificantes: Consiste en hacer una petición muy pequeña.
Ø Poder o autoridad y atractivo: La
autoridad puede definirse como la capacidad de influir sobre los demás (o de
controlar sus resultados. Cualquier persona que posea una autoridad legítima
tiene una gran capacidad de influencia. La
atracción y semejanza suelen ser procesos muy relacionados entre sí: nos gustan
quienes son semejantes a nosotros La atracción pude estar íntimamente ligada a
la cooperación, es muy probable que nos asociemos para trabajar o para divertirnos
con quien nos cae bien.
Ø Reciprocidad e intercambio: Consiste en
tratar a los demás como ellos nos tratan (o como esperamos que nos traten). Es
compartida en todas las culturas y duran el proceso de socialización se educa
para practicarla. Esta regla exige a las personas corresponder a lo que otros
les proporcionan.
Ø Escasez: Consiste sencillamente en que las alternativas
parecen de mayor valor cuando más difíciles o escasas son. Así, que muchas
veces bastará con decirle a alguien que lo que se le ofrece es una oportunidad
que a muy poca gente se le ofrece.
GLOSARIO:
COHERENCIA: Significa la existencia de relación o lógica entre las diferentes partes de una afirmación o entre las diferentes afirmaciones o posturas de un discurso.
GLOSARIO:
COHERENCIA: Significa la existencia de relación o lógica entre las diferentes partes de una afirmación o entre las diferentes afirmaciones o posturas de un discurso.
ACTITUD: Es la forma de actuar de una
persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas
ATRACCIÓN: Significa un interés por alguna
cosa o por alguien.
AUTORIDAD: Es una persona a quien le ha sido
delegada el poder para mandar, influir en las demás personas.
INFLUENCIA: Es la habilidad de ejercer poder (en
cualquiera de sus formas) sobre alguien, de parte de una persona, un grupo o de
un acontecimiento en particular.
COMENTARIO: Pienso que la influencia es una forma de poder generar
pensamientos, conceptos, sobre algo a una persona y que la misma sociedad
influye en las personas para que estén de acuerdo con el pensamiento que tiene
una determinada cultura. Influencia a nivel total puede conllevar a pensar de
distintos aspectos como puede ser influencia política, o de otros temas. Pienso
que esta influencia está mal ya que las personas no solo debe quedarse con el pensamiento de un
solo grupo mayoritario, la minoría se ve influida por este grupo grande y lo único
que queda es acoplarse a ella, entonces no siempre las personas deberían
dejarse influir por la sociedad porque nos llevaría a seguir los parámetros,
ideologías que nos impone la sociedad. Por ejemplo una ideología y cosmovisión
que influyo la sociedad en algunas personas es que las mujeres están para
servir a los hombres y las mujeres se han quedado con este concepto, es lo que
podemos percibir en nuestro País.
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