lunes, 20 de mayo de 2013

INFLUENCIA SOCIAL


INFLUENCIA SOCIAL
La influencia Social está presente en todos los ámbitos de la vida del ser humano, la sociedad influye
Esta influencia se da sobre las percepciones, actitudes, juicios, opiniones o comportamientos de las personas. Por la relación con personas, grupos, instituciones y con la sociedad en general.
Es la Psicología Social la que intenta explicar cómo y por qué se presenta este fenómeno y para qué. Las investigaciones más importantes que aportan sobre el tema fueron realizadas por Faucheux y Moscovici quienes plantean que existen tres modalidades estudiadas y son: la normalización, el conformismo y la in novación.
NORMAS SOCIALES:
Las normas sociales son reglas, normas, valores, en suma, todo aquellos estándares de conducta que ocurren como consecuencia del contacto entre individuo. Estas normas surgen de la interacción con los demás y pueden incluir expectativas sociales sobre el comportamiento (por ejemplo, que los padres cuiden a los hijos), expectativas sobre el valor que otros otorgan a dicho comportamiento positivamente que se ayude a los necesitados.
Cialdini y colaboradores han sugerido la existencia d 2 dimensiones en la normas. Una es su carácter más o menos prescriptivo, esto es, su obligatoriedad.
Así, las normas descriptivas hacen que las personas no piensen mucho sobre el mensaje (hare lo que hacen los demás), mientras que las normas prescriptivas suponen para persona un mayor esfuerzo porque le hacen pensar sobre las reglas morales de la cultura, esto es, sobre lo que está bien y lo que está mal.

NORMALIZACIÓN Y COMPROMISO
Una vez q hemos considerado el origen o razones de la influencia social en su aspecto grupal nos centraremos ahora en las consecuencias de la influencia, pues no todos los cambios que experimentamos en nuestra forma de pensar, sentir, o actuar como consecuencia de que otros piensan como sienten o hacen son iguales.
Moscovici diferencia 3 grandes tipos de influencia: normalización, conformismo y conversión.

1.     Normalización: El proceso de influencia reciproca cuando ninguna de las partes que interactúa posee un juicio, norma o marco de referencia ante una situación nueva. Se da cuando varias personas se enfrentan conjuntamente ante algo nuevo  y no tienen ninguna norma, de manera que elaboran una norma colectiva.
2.     Conformismo: Sucede cuando un individuo tiene una opinión y la modifica por consecuencia de la presión que ejercen las demás personas sobre él, y se comporta de manera diferente de como lo haría cuando está solo.
3.     Innovación: Hace referencia a normas nuevas que remplacen las existentes.


INFLUENCIA MINORITARIA
Pareciera que la minoría que discrepa y tiene ideas distintas a los demás, solo tuviera como alternativas o bien adaptarse a la mayoría (si está de acuerdo o no) o bien sufrir su rechazo.
Un ejemplo seria la homosexualidad que existe en minoría pero que cada vez influye más en las personas para que estas se asemejen a ellas y así puedan ser más los homosexuales.
La investigación de Maas y Clarck ilutra como funciona la influencia minoritaria en un tema actitudinal
INFLUENCIA E IDENTIDAD GRUPAL
Los grupos se juegan un rol importante en la influencia de las personas. Dicha importancia grupal queda claramente manifiesta en la explicación de la influencia proporcionada por las teorías de la identidad social. Según esta teoría, cuando la gente se categoriza como miembro de grupo, dicho grupo sirve como referencia para la comparación social.

TACTICAS DE INFLUENCIA
Existen diferentes tácticas de influencia social. Se trata sencillamente de analizar de qué depende una persona que una persona acceda o no a una petición. Realizada por otra persona. Estos mecanismos son básicamente los siguientes: sanción social, compromiso  y coherencia, atracción y autoridad, reciprocidad, y escasez.

  Ø  Sanción o comprobación social: Consiste en mostrarles como los pensamientos, sentimientos, conductas que queremos que realicen ya hay otras personas que lo están realizando La sanción social vale para una amplia gama de comportamientos y pueden variar dependiendo de la cultura.
  Ø  Compromiso y coherencia: Consiste en que las persona objeto de influencia se comprometa con alguna acción o pensamiento. La coherencia es una característica muy valorada socialmente que se asocia a otros rasgos como ser lógico, racional y estable que tiene un carácter funcional y adaptivo para el ser humano.

a)     Pie en la Puerta:  Consiste en solicitar a la persona a quien se quiere influir un pequeño favor y posteriormente pedir un favor relacionado de mayor magnitud, que es el que realmente interesa conseguir.
b)     Compromiso encubierto: Se trata de hacer que una persona se comprometa con la acción y, una vez que lo ha hecho, incrementar los costes que tiene el desempeño de dicha acción.
c)     Legitimación de factores insignificantes: Consiste en hacer una petición muy pequeña.

  Ø  Poder o autoridad y atractivo: La autoridad puede definirse como la capacidad de influir sobre los demás (o de controlar sus resultados. Cualquier persona que posea una autoridad legítima tiene una gran capacidad de influencia. La atracción y semejanza suelen ser procesos muy relacionados entre sí: nos gustan quienes son semejantes a nosotros La atracción pude estar íntimamente ligada a la cooperación, es muy probable que nos asociemos para trabajar o para divertirnos con quien nos cae bien.

  Ø  Reciprocidad e intercambio: Consiste en tratar a los demás como ellos nos tratan (o como esperamos que nos traten). Es compartida en todas las culturas y duran el proceso de socialización se educa para practicarla. Esta regla exige a las personas corresponder a lo que otros les proporcionan.

  Ø  Escasez: Consiste sencillamente en que las alternativas parecen de mayor valor cuando más difíciles o escasas son. Así, que muchas veces bastará con decirle a alguien que lo que se le ofrece es una oportunidad que a muy poca gente se le ofrece.

GLOSARIO:

COHERENCIA: Significa la existencia de relación o lógica entre las diferentes partes de una afirmación o entre las diferentes afirmaciones o posturas de un discurso.








ACTITUD: Es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas




ATRACCIÓN: Significa un interés por alguna cosa o por alguien.




AUTORIDAD: Es una persona a quien le ha sido delegada el poder para mandar, influir en las demás personas.





INFLUENCIA: Es la habilidad de ejercer poder (en cualquiera de sus formas) sobre alguien, de parte de una persona, un grupo o de un acontecimiento en particular.



COMENTARIO: Pienso que la influencia es una forma de poder generar pensamientos, conceptos, sobre algo a una persona y que la misma sociedad influye en las personas para que estén de acuerdo con el pensamiento que tiene una determinada cultura. Influencia a nivel total puede conllevar a pensar de distintos aspectos como puede ser influencia política, o de otros temas. Pienso que esta influencia está mal ya que las personas  no solo debe quedarse con el pensamiento de un solo grupo mayoritario, la minoría se ve influida por este grupo grande y lo único que queda es acoplarse a ella, entonces no siempre las personas deberían dejarse influir por la sociedad porque nos llevaría a seguir los parámetros, ideologías que nos impone la sociedad. Por ejemplo una ideología y cosmovisión que influyo la sociedad en algunas personas es que las mujeres están para servir a los hombres y las mujeres se han quedado con este concepto, es lo que podemos percibir en nuestro País.


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